Google conmemora al físico matemático Max Born con un doodle

Se cumple el 135 aniversario del nacimiento de Max Born y su trayectoria en la mecánica cuántica es conmemorada por Google con un Doodle en su pagina de búsqueda.
Max Born fue un físico y matemático alemán que en 1954 se llevó el premio Nobel de física.
La mecánica cuántica estudia la materia a nivel atómico y contribuyó gran parte a la creación de dispositivos como aparatos de imágenes médicas, computadoras, entre otras tecnologías.
Fue un estudiante destacado.Su doctorado lo obtuvo en la Universidad de Göttingen en donde posteriormente se convirtió en profesor de física teórica asesorando y colaborando con  algunos científicos que en esa época eran los más famosos.
Huyo hacia Inglaterra en 1933 por el control de los nazis dónde se desempeñó comoProfesor Tait de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo durante casi 20 años hasta su retiro en 1954 cuando regresó a Göttingen, su hogar.

Fue galardonado con el Nobel en 1954 por la llamada regla de Born, una teoría cuántica que usa la probabilidad matemática para predecir la ubicación de las partículas de onda en un sistema cuántico.

Descubrió qué las "matrices de números por filas y columnas" o matrices podrían dar un resultado similar basándose en las predicciones de probabilidad y esta teoría ahora proporciona la base para en términos de práctica prácticamente todas las predicciones de la física cuántica.
El cráter Born (un pequeño cráter de impacto situado cerca del borde oriental de la Luna) lleva ese nombre en su honor.
Max Born murió el 5 de enero de 1970, sus restos están en el cementerio Stadtfriedhof, en la ciudad alemana de Gotinga, en la Baja Sajonia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario