Google conmemora con un Doodle a Marlene Dietrich

Hola bienvenido/a a este Blog, ¿sabes porque hay un Doodle de Marlene Dietrich en la página de búsqueda de Google?.Te invito a que leas el artículo completo.

Fue un 27 de diciembre del año 1901 el día en que nació Marlene Dietrich, quién hizo todo lo posible para ayudar a quiénes eran perseguidos por régimen nazi.
En aquel entonces predominaba el imperio alemán el cual ya se estaba formado desde 1871 pero inmediatamente, con la derrota en la Primera Guerra Mundial y la abdicación de Guillermo II, se volvió una república.La patria de Marlene ya tenía otro régimen, el de la República de Weimar y ella no tenía ni un año de edad. Era la antesala de lo que dominaría al país en esa época y expandería un particular temor en todo el mundo:el nazismo de Adolf Hilter.
 Estudió canto, violín y se volvió cinéfila. Fue tomando algunos pequeños papeles y se volvió corista en un cabaret.Todo iba bien porque a finales de los años 20 Berlín poseía una efervescencia propia de la libertad, y Marlene Dietrich tenía toneladas de osadía y juventud. Mucho transvestismo, sexualidad, cultura nocturna, cabarets, bares. Todo esto junto con las tendencias de la época Marlene pudo crear su imagen con características novedosas cómo bisexualidad y androginia.
Marlene Dietrich vio implosionar los valores de solidaridad de su patria desde Hollywood. Se fue en el treinta, después de su rotundo éxito de la película "El Angel Azul".Cuando quiso volver, era ya algo tarde: la persecución a los judíos de los cuales había muchos de sus amigos, ya había comenzado.
El nazismo sabía que ella era una gran figura. Joseph Goebbels, el ministro para la Ilustración Pública y Propaganda del Tercer Reich, lanzó una campaña en la prensa contra ella para que volviera a su país. Los diarios oficialistas la acusaban de haber abandonado su patria. Marlene quería volver, pero su marido la convenció de que no, que hacerlo era una locura. Entonces se instaló en París, y ahí recibió refugiados, incluyendo artistas, exiliados políticos y judíos que habían logrado escapar. No podía creer el antisemitismo. Lo entendió, lo proceso y se propuso a ayudar sea como sea. Con hospedaje, con pasajes o con dinero, se ofreció como amiga a todos los perseguidos por los nazis. 

Goebbels, por su parte, envió a oficiales para que la convencieran de regresar a Alemania, querían que fuera emblema del nazismo, ofreciéndole muchas cosas pero ella se negó, y los insultó diciendo:"¡ustedes no puede hacer esto! Perseguir judíos, expulsar intelectuales, quemar libros… ¡Ustedes están locos!".Y entonces Goebbels la considero su enemiga, y los nazis le censuraron todas sus películas.El cantar de los cantares porque atentaba contra la pureza moral de los alemanes;Fatalidad porque trataba a los militares de cobardes;Marruecos porque ofendía los ideales morales

En 1960 logró su ciudadanía estadounidense después de haberla solicitado en 1937.El público de Alemania Oriental la aclama como una heroína, mientras que el público Alemán Occidental la abucheó acusándola de traidora.Pero a diferencia de lo que muchos creyeron, su lucha era real.Por eso recibió la Medalla Israelí al Valor en 1965 entre otros diversos reconocimientos. 
Fue un 6 de mayo de 1992 cuando ella abandonó este mundo.Su ceremonia fúnebre fue realizada en la iglesia de La Madeleine de París y sus restos se encuentran en el cementerio municipal de Berlín-Schöneberg.
La gran actriz alemana de un lado impactante y radiante y del otro lado de la pantalla sus súbditos, los espectadores y admiradores.No lloraron su muerte, simplemente la adoraron por la eternidad.

Fuente:infobae
https://www.infobae.com/america/cultura-america/2017/12/27/marlene-dietrich-la-diva-que-debio-renunciar-a-su-patria-por-enfrentar-al-nazismo/

No hay comentarios:

Publicar un comentario