Los derechos de las mujeres son celebrados por Google con un 'doodle' de Elvia Carrillo Puerto.

Hola bienvenido a este Blog entérate del porque aparece una imagen de dos mujeres en la pantalla de búsqueda de Google, te invito a que leas esta información.

Google celebra el 139 aniversario el nacimiento de la activista yucateca Elvia Carrillo Puerto quién lucho por los derechos de las mujeres, que incluyen control de natalidad alfabetización y el derecho a votar.

Fue reconocida por fundar La Organización Femenina de Campesinas en México que fue la primera en su tipo.Reconocida también por luchar para que la mujeres pudieran ejercer el derecho al voto y por otros mas derechos.
La yucateca nació el 6 de Diciembre de 1878.
Observó desde niña que había mucha desigualdad entre las distintas clases sociales durante el gobierno de Porfirio Díaz, posteriormente estudió con la poetisa Rita Cetina Gutiérrez, quien fue feminista y promotora de la educación laica.
Fue en el año de 1912 cuando fundó la Organización Femenina de Campesinas, con el objetivo de que las jefas de familia tuvieran los mismos derechos qué los hombres en la repartición de tierras. Poco después esta Organización se convirtió en una de las más importantes de toda esa región.
Su labor llegó muy lejos; participó en la Fundación de las Ligas de Resistencia Feministas intentando exhortar a las mujeres de todo el estado que se organizarán y se apoyarán entre si en temas tan importantes cómo alfabetización, control de natalidad, higiene y derecho al voto.

En 1923 junto con Raquel Dzib Cícero y Beatriz Peniche fue elegida como diputada municipal por parte del Partido Socialista del sureste.Tuvo que dejar su cargo por numerosas amenazas de muerte, esto tras el asesinato de su hermano Felipe Carrillo Puerto, después, el derecho al voto de las mujeres fue anulado en esa entidad.
Logró escapar de Yucatán y se refugió en la Ciudad de México gracias a la ayuda del presidente Plutarco Elías Calles.
También junto con otras trabajadores de la Secretaría de Agricultura, fundó la Liga Orientadora Femenina Socialista qué se dedicó a atender a madres solteras y a menores desamparados, que posteriormente se convirtió en la Liga de Acción femenil en 1953.
En 1953 el presidente Adolfo Ruiz Cortines propuso una iniciatica de modificar el artículo 34 de la Constitución y así reconocer el derecho a la mujer de votar en todas las elecciones.
Elvia Carrillo Puerto murió el 15 de abril de 1968 a sus 90 años en la Ciudad de México.Sus restos se encuentran en el cementerio general de Mérida.


No hay comentarios:

Publicar un comentario