12 de Octubre: El encuentro entre dos mundos, día de la hispanidad.

Cada 12 de Octubre se celebra el avistamiento te tierra americana por el marinero sevillano Rodrigo de Triana en 1492, y con ello el descubrimiento de lo que sería después el continente americano por Cristóbal Colón.
Se trata de aquel día que recuerda el encuentro de dos mundos: la raza blanca y la indígena, el mestizaje, el intercambio de culturas y de ideologías con la llegada de los españoles a América.Cambio de organización política y religiosa, de los pueblos indígenas, al igual que sus costumbres y su gastronomía.
Con el tiempo las culturas azteca y maya se mezclaron con la cultura hispana adoptando sus formas de vivir, su vestimenta, idioma, organización política y social dando como resultado el mestizaje.
El 12 de octubre es uno de los días que más ha cambiado el mundo y es conocido con muchos nombres: día de descubrimiento de América; día de la raza, día del encuentro de dos mundos o día de la resistencia indígena.
Antiguamente en el mundo occidental los únicos continentes que se conocían eran Europa, África y Asia.Se creía que la Tierra era plana.La creencia era que si un barco seguía y seguía navegando hasta el límite, podía caer en un abismo.Sin embargo Cristóbal Colón, un navegante genovés estaba convencido que la Tierra no era plana sino redonda, o mejor dicho esférica, por lo tanto, proponía navegar hacia el oeste para llegar a la India y así conseguir unas rutas marítimas más cortas para el comercio.
Sólo necesitaba organizar una expedición, pero como una excursión de este tipo además de arriesgada, era muy costosa.
Colón acudió a la reina de España Isabel La Católica a quién solicitó ayuda y apoyo económico, lo cual logró en las capitulaciones de Santa Fe firmadas el 17 de abril de 1492.
Finalmente, el 3 de Agosto de ese mismo año Cristóbal Colón logra salir desde el puerto de Palos rumbo a la India en esas famosas tres carabelas llamadas La Niña, la Pinta y la Santa María.
Navegó por más de dos meses sin ver tierra.
La tripulación comenzaba a desconfiar de su comandante y la desesperación estaba a punto de aparecer al no quedar muchos víveres.
Cuando la tripulación comenzaba a desconfiar de Colón y el caos estaba cada vez más cerca, el marinero Rodrigo de Triana dio un giro a la historia al divisar en el horizonte tierra con el famoso grito de "tierra a la vista". 
Finalmente aquella expedición logró desembarcar sin saberlo, en el nuevo continente en la isla de Guanahani, archipiélago de las Bahamas, posteriormente llamada San Salvador.
Fue uno de los días que cambió la historia al marcar el encuentro entre dos mundos, el viejo continente y el llamado nuevo continente conocido como el continente Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario