Averigua que tan peligroso es el sitio web que visitas con estos 3 trucos.

En la actualidad no es tan fácil saber si es segura o no una página web. 
Muchos sitios que parecen ser seguros son en realidad peligrosos y dudosos. Por eso es muy importante saber con certeza qué tipo de página web estamos visitando y si es de confianza, especialmente cuando se proporciona información confidencial como correo electrónico, datos bancarios, tarjetas de crédito etc; existen varias formas de hacerlo. 
Una de las mayores evidencias de cuando un sitio web quiere robar información personal es cuándo innecesariamente pide datos cómo tarjeta de crédito o número de banco. 
Sobra decir qué debemos tener cuidado con aquellas páginas que ofrecen productos o servicios demasiado buenos para ser ciertos. 
Otros sitios que también debemos estar alerta son los que te dicen que instales un complemento para ver su contenido, que salgan varias ventanas emergentes o tienen anuncios intrusivos. 
Cómo investigar un sitio antes de visitarlo

No es recomendable hacer click en un enlace recibido desde un correo que no conoces, a menos de que este seguro de que el enlace es de confianza.
Para copiar el enlace para su revisión, sin tener que visitar el sitio, puedes hacer clic derecho sobre él y seleccionar "copiar la dirección del enlace". Sin embargo, si el enlace aparece como una URL acortada, primero debes deshabilitarla antes de realizar la prueba: si no lo haces, el análisis simplemente probará la seguridad del sitio que lo acortó. 
Para quitar el enlace, lo que hay que hacer es visitar este sitio y pegar su URL acortada en el cuadro.Esto te mostrará la URL real, que posteriormente puedes copiar y pegar en los sitios que te mostraremos a continuación. 

Enfoque general para analizar sitios.

1. Verifica el uso del analizador de riesgos URL Zulu y el Inspector web de Comodo 

Lo que sugerimos primero es copiar la URL completa del sitio web en Comodo Web Inspector.Sin embargo, esta inspección puede llevar algo de tiempo.Esto se debe a que realiza un análisis a detalle en tiempo real del sitio para para verificar si hay software o algún código malicioso. Una vez completado el análisis, te mostrará lo que haya encontrado.Si el sitio web se clasifica como sospechoso, probablemente sea peligroso.Si el sitio web está calificado como de alto riesgo, es muy probable que el sitio sea peligroso. 
Otro analizador es el Zulu URL Risk Analyzer.
De la misma manera que Comodo Web Inspector, se copia la URL y se pega. 
Una vez que haya terminado de analizar la URL, te proporcionará un puntaje de riesgo general que indica cuan peligroso es el sitio: el puntaje es de entre 0 a 100, el puntaje de 100 indica que es muy peligroso.Si clasifica un sitio como malicioso, puedes estar bastante seguro de que el sitio web es peligroso. 
2. Comprobar el sitio usando VirusTotal y URLVoid 

Para analizar el sitio web en una amplia base de datos de sitios web peligrosos conocidos, debes pegar la URL del sitio web que quieras verificar en VirusTotal. Si el sitio fue calificado hace un tiempo, debes seleccionar la opción para volver a explorar ya que se podrían haber agregado nuevos peligros al sitio desde la última vez que se escaneó. 
URLVoid es otro sitio similar a VirusTotal ya que también verifica el sitio con una lista negra extensa.De la misma manera que en VirusTotal, se debe actualizar la lista negra de nuevas amenazas seleccionando la opción "Actualizar informe", ya que te proporcionará los resultados más recientes.
 3. Verificar la reputación del sitio usando Web of Trust (WOT) 

Debajo de los resultados de URLVoid, encontrarás un informe de escaneo de seguridad. En la parte superior de este informe, verás MyWOT. Selecciona la opción "ver más detalles" y tendrás acceso a una página que proporciona al sitio web un puntaje de confiabilidad de 100: cuanto mayor sea el número, más seguro será el sitio web. Este puntaje de confiabilidad nos ayuda al tratar de decidir si el sitio es o no peligroso.Puedes también ver los comentarios de otras personas, para ver si hay negativas sobre este sitio. 
Si te encuentras en un sitio popular por ejemplo Facebook, Gmail o Pypal etc., pero WOT dice que el sitio aún no se ha calificado, posiblemente estés en una página peligrosa desconocida, ya que estos sitios ya deberían haber sido calificados anteriormente.Este es otro aspecto muy útil de WOT.

Asegúrate de que el certificado SSL sea confiable antes de realizar una compra
Aunque los métodos anteriores nos ayudan a averiguar si una pagina web es segura, antes de ingresar información confidencial como tarjetas bancarias o direcciones de correo, tenemos que tomar en cuenta otros aspectos de seguridad adicionales.
Debes asegurarte de que el sitio donde estás escribiendo tu información personal esté protegido con un certificado SSL.Si la URL del sitio comienza con https (la letra "S" significa seguro), entonces se usa una conexión cifrada y tu información personal está segura (esto sólo si sabemos que el sitio es seguro).Si la página es segura, sólo tu y los que operan la página pueden ver tu información.
Nunca  envíes información confidencial a una página que comience diferente a https o que no tenga un candado a la izquierda de la URL.
Sin embargo, existe un peligro poco conocido que debemos tener en cuenta: hay varios tipos de certificados diferentes SSL que proporcionan diferentes niveles de confianza. Un certificado de validación extendido garantiza que la empresa es legítima, mientras que otros tipos solo se validan con respecto al dominio, pero no a los operadores de ese dominio en particular.
Debes saber que algunos sitios compran certificados SSL de bajo nivel para hacer creer que son confiables y engañar a personas para obtener información personal.
Espero que te haya gustado este artículo.Compártelo, te lo agradecerán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario